Landscape view not supported, please use protrait view!

Mi tiempo en Bosnia y Herzegovina por Pablo H.

This term, Spanish teacher Sam Nelson has been encouraging his students to document their time in Bosnia and Herzegovina by writing reflections en Español. Two of his students, Pablo H. and Andrew D., were particularly enthusiastic about the exercise, and they’re pleased to share their finished products with you. Pablo’s reflexión can be found below and Andrew’s reflexión can be found at the following link.

Por favor disfruta! 


Al parecer, Bosnia no es el país que la mayoría de gente piensa. La idea que la gente tiene de Bosnia es que es un país que les recuerda a los años 90, cuando había una guerra terrible entre los tres grupos étnicos que componen el país. Por otra parte, la idea es que es un país muy inseguro, basado en las noticias que llegan desde Bosnia hasta tu país de residencia. La gran realidad que he aprendido este trimestre es que los medios de comunicación no son del todo medios de comunicación. Más que otra cosa son el transporte de malas noticias a la población, ya que la gran mayoría de las noticias que oímos todos los días son de un impacto dañino. Ya no hay noticias sobre los niños con más oportunidades para ir al colegio y obtener una educación en África o sobre la cura de alguna enfermedad.

Sarajevo

Antes de llegar, mis seres queridos me advirtieron sobre los riesgos de Bosnia, que si había terrorismo, carteristas, mucha pobreza… La realidad es que Bosnia ha sido un país lleno de sorpresas, la gente nos ha tratado de una manera increíble y hemos hecho bastantes amigos. En algunas ocasiones se ha dado a conocer la pobreza que hay en el país, pero la situación es bastante mejor a como la gente se imagina que es. El país tiene una belleza natural divina, con monumentos y naturaleza por todos sitios. Hemos tenido la oportunidad de explorar Sarajevo, ciudad de la que me he enamorado por su ambiente y gentes, y de viajar cuatro días a Mostar para disfrutar de la experiencia de Model United Nations, una conferencia en la que he aprendido a perder el miedo al hablar en público y aprender sobre el comercio y la economía. De este viaje también me quedo con el haber hecho amigos de una inmensa variedad de países.

Srebrenica

En el colegio todo ha ido bien, ha sido un trimestre un poco intenso en trabajo, pero al ser más corto es lo correcto. Hemos tenido la oportunidad de conocer a gente de importancia en el país como pueden ser el cantante Kenan Mackovic, el director de cine ganador de un Oscar a mejor película extranjera Danis Tanovic o la comandante general de la OTAN en Bosnia y Herzegovina, Giselle Wilz. Queda añadir que en nuestra estancia en el país hemos visitado sitios de gran importancia histórica como pueden ser la esquina en donde ‘empezó’ la I Guerra Mundial, debido al asesinato del archiduque de Austria, Franz Ferdinand. También hemos visitado Srebrenica, el lugar donde se produjo el genocidio de más de ocho mil personas. La exhibición fotográfica también fue muy impactante. En otra de las actividades, un día fuimos de excursión al Túnel de la Esperanza, un túnel cavado por los bosnios durante la guerra y que avanza por debajo del aeropuerto de Sarajevo. Para educación física, este trimestre he aprendido a hacer snowboard en las montañas de Jahorina, lugar de los Juegos Olímpicos en 1984.

Mostar

Por último, socialmente este país ha sido increíble. Hemos tenido la oportunidad de conocer a gente que nos ha explicado la situación de las tres etnicidades desde una perspectiva local, no la perspectiva que se hace desde fuera. Hemos podido conocer a bosnios, croatas bosnios y serbobosnios. La guerra fue muy difícil y es muy difícil establecer un ganador, todos coinciden en que en la guerra, todos perdieron. Por otra parte también pudimos disfrutar de la gastronomía bosnia y su famoso café. Con dos semanas por delante y un weXplore, todavía quedan cosas por ver en Bosnia, ¡que país más increíble!

Bosnia weXplore

Ready to embark on the educational journey of a lifetime?

A passion for travel. A strong academic record. And the desire to improve the world as you experience it. If this sounds like you, you just might be our ideal candidate! Start your application with a five-minute inquiry form - you never know where you might end up.

It all starts here.

Ready to embark on the educational journey of a lifetime?

A passion for travel. A strong academic record. And the desire to improve the world as you experience it. If this sounds like you, you just might be our ideal candidate! Start your application with a five-minute inquiry form - you never know where you might end up.

It all starts here.

Apply now

Sign up if you would like to receive occasional news from us.

Subscribe

Now available! Professional development opportunities through THINK Learning Studio

Explore